COLECCIÓN: APRENDER ACUARELA PASO A PASO
CLASE 9 Locomotora a vapor en Moscú
MODELO
EXPLICACION
Soledad
Antonio
Federico
Juanita
Jorge (Vaguada)
Antonio (Vaguada)
Cándido
Alfonso
Daniel
Manuel
Carlos
Conchita
Joaquín
José Luis (Vaguada)
MODELO
Marzo 2105
EXPLICACION
Como siempre, lo primero es estudiar bien el cuadro, las distintas zonas. Aquí se ve que las dos partes más importantes del cuadro son la locomotora y la nube de humo que despide y que hay que conseguir que queden en el mismo plano.
PASO 1. Encajar el dibujo sin ir a mucho detalle en las ruedas, personajes, etc
PASO 2. Mojar todo el papel y dar una veladura azul cielo muy clarita en todo el cuadro. Hacer bastante caldo para que sobre.
Para mostrar cada zona del cuadro, se presenta este dibujo en el que se muestran las zonas de la 1 a la 8 (son todas horizontales)
PASO 3.
ZONA 1. Al caldo inicial se le añade una pizca de rosa permanente y en seco se le dan unos ligeros brochazos a las sombras que hace la nieve, en el sentido de la sombra.
ZONA 2. Las mismas pinceladas para las sombras y dejar secar.
PASO 4. Con lapicero y regla se marcan las vías. En la de abajo (entre zona 1 y zona 2) se marcan 3 líneas, 2 para el lateral de la vía y otra para la zona de rodadura, que se dejará del color rosita.
PASO 5. Con pardo Van Dyck (en adelante pardo) se va rellenando el lateral de la vía. Con este pardo se puede hacer muchas pasadas que cada vez va ganando más y acabará quedando un color hierro oscuro (lleva alizarín), pero primero se deja más claro.
PASO 6. Una vez definida la vía superior se dan pinceladas horizontales con el rosita.
PASO 7. MAQUINA. Una vez dibujada la máquina se reservan con líquido enmascarador todas las líneas blancas (¿ y las nubecillas de vapor de abajo?). Una vez seco el enmascarador se aplica una mano de pardo y se puede ir insistiendo todas las veces que se quiera. (***) Si alguien quiere pintar la parte delantera de la máquina con más detalle, al final de la lección se presenta una foto de la máquina más limpia.
PASO 8. HUMO DE LA MAQUINA.
La parte de abajo del humo se enmarca con pardo mucho más clarito y la parte de arriba del humo se enmarca con lapicero dibujando todo el contorno del humo. El centro de la nube de humo no se toca por ahora.
PASO 9. NUBE ZONA 4. Se utiliza el pardo y hay que conseguir que el perfil superior de la nube de humo quede bien resaltado para que quede en el mismo plano vertical que la locomotora.
PASO 10. ZONA 6. Se moja la zona 5 y la zona 6. Cuando está casi seco, pero todavía húmedo, se da una veladura con el pardo de arriba hacia abajo con cuidado de que quede el azulito de la zona 5. Con papel absorbente se va secando la parte baja de zona 6 para que no pase la gota al azul de la zona 5. Se seca el borde de abajo de la zona 6 con pincel húmedo seco para que no quede cortado.
PASO 11. NUBE ZONA 7. Con el pardo y una pizca de alizarín (violeta mediano) se echa más fuerte en la parte de arriba y se degrada hacia abajo. Con el pincel seco se le quitan las "babas" de abajo para que quede degradado.
PASO 12. NUBE ZONA 8. Esta nube está más lejana. Se puede apreciar cerrando los ojos (pero no del todo, que si no se ve negro). Se hace con el mismo caldo que la nube 7 pero más aguado. La técnica es la misma. Cuando esté practicamente seco se puede dar una pinceladita en el centro para que se difumine sola y tome volumen.
PASO 13. ZONA 9.Se le da una pinceladita del mismo tono claro del pardo, se degrada hacia arriba y cuando esté casi seco, con un pincel seco se saca la franja blanca que hay justo encima de la vía.
PASO 14. Cuando ya se haya conseguido la tonalidad deseada para la locomotora, se aclara un poco la parte superior para darle volumen. Se puede hacer dando una pincelada de agua y secar con papel absorbente.
FINAL. Se puede dar algo de volumen al humo con pardo degradando.
Las figuras se pintan como se quiera, si se quiere, pero dándole algo de volumen. Si se amplía la foto se ve que no son planas (ver abajo)
Los matojos como se quiera (marrón, tierra, ...)
La locomotora en la estación y sin nieve.
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
PASO 1. Encajar el dibujo sin ir a mucho detalle en las ruedas, personajes, etc
PASO 2. Mojar todo el papel y dar una veladura azul cielo muy clarita en todo el cuadro. Hacer bastante caldo para que sobre.
Para mostrar cada zona del cuadro, se presenta este dibujo en el que se muestran las zonas de la 1 a la 8 (son todas horizontales)
PASO 3.
ZONA 1. Al caldo inicial se le añade una pizca de rosa permanente y en seco se le dan unos ligeros brochazos a las sombras que hace la nieve, en el sentido de la sombra.
ZONA 2. Las mismas pinceladas para las sombras y dejar secar.
PASO 4. Con lapicero y regla se marcan las vías. En la de abajo (entre zona 1 y zona 2) se marcan 3 líneas, 2 para el lateral de la vía y otra para la zona de rodadura, que se dejará del color rosita.
PASO 5. Con pardo Van Dyck (en adelante pardo) se va rellenando el lateral de la vía. Con este pardo se puede hacer muchas pasadas que cada vez va ganando más y acabará quedando un color hierro oscuro (lleva alizarín), pero primero se deja más claro.
PASO 6. Una vez definida la vía superior se dan pinceladas horizontales con el rosita.
PASO 7. MAQUINA. Una vez dibujada la máquina se reservan con líquido enmascarador todas las líneas blancas (¿ y las nubecillas de vapor de abajo?). Una vez seco el enmascarador se aplica una mano de pardo y se puede ir insistiendo todas las veces que se quiera. (***) Si alguien quiere pintar la parte delantera de la máquina con más detalle, al final de la lección se presenta una foto de la máquina más limpia.
PASO 8. HUMO DE LA MAQUINA.
La parte de abajo del humo se enmarca con pardo mucho más clarito y la parte de arriba del humo se enmarca con lapicero dibujando todo el contorno del humo. El centro de la nube de humo no se toca por ahora.
PASO 9. NUBE ZONA 4. Se utiliza el pardo y hay que conseguir que el perfil superior de la nube de humo quede bien resaltado para que quede en el mismo plano vertical que la locomotora.
PASO 10. ZONA 6. Se moja la zona 5 y la zona 6. Cuando está casi seco, pero todavía húmedo, se da una veladura con el pardo de arriba hacia abajo con cuidado de que quede el azulito de la zona 5. Con papel absorbente se va secando la parte baja de zona 6 para que no pase la gota al azul de la zona 5. Se seca el borde de abajo de la zona 6 con pincel húmedo seco para que no quede cortado.
PASO 11. NUBE ZONA 7. Con el pardo y una pizca de alizarín (violeta mediano) se echa más fuerte en la parte de arriba y se degrada hacia abajo. Con el pincel seco se le quitan las "babas" de abajo para que quede degradado.
PASO 12. NUBE ZONA 8. Esta nube está más lejana. Se puede apreciar cerrando los ojos (pero no del todo, que si no se ve negro). Se hace con el mismo caldo que la nube 7 pero más aguado. La técnica es la misma. Cuando esté practicamente seco se puede dar una pinceladita en el centro para que se difumine sola y tome volumen.
PASO 13. ZONA 9.Se le da una pinceladita del mismo tono claro del pardo, se degrada hacia arriba y cuando esté casi seco, con un pincel seco se saca la franja blanca que hay justo encima de la vía.
PASO 14. Cuando ya se haya conseguido la tonalidad deseada para la locomotora, se aclara un poco la parte superior para darle volumen. Se puede hacer dando una pincelada de agua y secar con papel absorbente.
FINAL. Se puede dar algo de volumen al humo con pardo degradando.
Las figuras se pintan como se quiera, si se quiere, pero dándole algo de volumen. Si se amplía la foto se ve que no son planas (ver abajo)
Los matojos como se quiera (marrón, tierra, ...)
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS
Soledad
Antonio
Federico
Juanita
Jorge (Vaguada)
Antonio (Vaguada)
Cándido
Daniel
Manuel
Joaquín
José Luis (Vaguada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario