CLASE 2. PUEBLO ALPUJARREÑO (Capileira)


COLECCIÓN: APRENDER ACUARELA PASO A PASO

CLASE 2. PUEBLO ALPUJARREÑO
(Capileira)

















PROFESOR: JULIAN DE CASTRO
Octubre 2104







MODELO

Esta clase la ha enfocado el profesor Julián De Castro de otra forma. Ha traído el cuadro ya realizado, que se presenta a continuación, y ha explicado los pasos que se deben seguir. No obstante se muestran el primer paso (Boceto) y los pasos 2 y 3 realizados por Antonio con las indicaciones del profesor Julián.

OBRA FINAL

BOCETO

Los pasos para la realización de esta acuarela deben de ser los siguientes:

- Mojar las casas de la izquierda, esperar a que seque un poco y aplicar una aguada muy clara de siena natural (se le puede añadir una pizca de carmesí de alizarín)

- Se moja el cielo y se aplica una aguada de azul cobalto (o cerúleo) más una pizca de azul ultramar (o de prusia) dejando algunos claritos para las nubes o sacando los claros con un papel absorbente.

- Tejado casas derecha. Se marcan los canecillos del alero con tierra tostada + siena natural. El objetivo es marcarlos para que luego cuando se de una aguada de siena natural se queden bien marcados.

- Sombras. Para las sombras de las paredes se prepara una aguada con azul cobalto más rosa permanente más una pizca de azul de prusia. Se va tanteando en un papel hasta que se consiga el color deseado, añadiendo agua si se quiere más clarito. Se aplica en las sombras de la fachada de la derecha conservando los blancos (las bajantes de los canalones es mejor dejarlas en blanco desde el principio). Con esta aguada se le va dando a topdas las zonas en sombra, incluidas las puertas y ventanas de la izquierda.

Se muestra a continuación como va quedando hasta este momento en la obra realizada por Antonio.



- Montañas. Se moja la montaña con la misma aguada que se ha utilizado para las sombras en el paso anterior y en húmedo se van metiendo los verdes. Para el verde oscuro se puede utilizar gris payné más ocre o siena natural. Otro verde con gris payné más tierra tostada. 
Si se quiere oscurecer el verde se le añade una pizca de azul y si se quiere obtener un verde más seco se le añade una pizca de rojo

- Con el mismo pigmento que se utilizó para marcar los canecillos del alero de la derecha se marcan también los del alero de la derecha.

- Se da una segunda mano con la aguada violeta para las sombras más oscuras.

- La sombra arrojada de las casas de la izquierda sobre la calle se hace como todas las sombras arrojadas, es decir, con el color propio de la pared mezclado con su complementario.

Se vuelve a mostrar a continuación como va quedando hasta este momento en la obra realizada por Antonio.





El resto se seguirá en la próxima clase, aunque ya al estar marcadas las partes principales del cuadro, el profesor opina que se puede terminar tomando como referencia la obra realizada por él. Se pueden seguir las siguientes pautas, mezclando y probando antes:

PUERTAS Y VENTANAS. Mezclas de azules con siena tostada o tierra tostada

CALLE. Siena natural y pinceladas de pardo o tostado van dyck

SOMBRAS ARROJADAS EN LA CALLE. Tierra tostada + siena tostada


TIESTOS. Algún tono de ocre, o verde con tierra tostada o con algo de amarillo.

PERSIANA. Amarillo con algo de azul

BARROTES. Negro hecho con carmesí de alizarín y verde veridiam

AZULEJOS DEL SUELO DE LA CASA. Primero una aguada de siena natural para que queden las juntas y las baldosas con azul más siena tostada.

SOMBRAS ARROJADAS EN LA FACHADA DERECHA. Aguada clara de azul ultramar con una pizca de siena tostada.

Con esto se termina, se hace una foto y se le envía a candidorull@gmail.com para que la ponga a continuación.


OBRAS DE ALUMNOS


Antonio


Ángela


 Cándido

Cándido 



Diego

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